Lanaccess | Clientes | Vigilancia Urbana

SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN DE TRÁFICO URBANO EN
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA





PERFIL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Con más de 1,6 millones de habitantes, Barcelona es el décimo núcleo urbano más poblado de Europa. Cada año recibe más de 30 millones de pasajeros en su aeropuerto internacional, con lo que sus necesidades de seguridad ciudadana son considerables. El Ayuntamiento de la ciudad quiere estar a la vanguardia en sistemas de seguridad y tiene instaladas cámaras captando imágenes de los lugares más turísticos y en las vías principales (túneles y carreteras) de acceso a la ciudad.


LA GESTIÓN DE TRÁFICO URBANO COMO RETO DEFINITIVO DE LAS GRANDES CIUDADES

El Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Barcelona se enfrenta a diario al desafío de la gestión del tráfico urbano de una de las ciudades de mayor densidad urbana y destino privilegiado de miles de visitantes profesionales y turísticos.

Hay que garantizar a todos ellos una buena movilidad, especialmente durante grandes acontecimientos tales como el Mobile World Congress, Construmat, o las fiestas de la Mercè. Para ello necesita acceso visual permanente -24 horas al día, 7 días a la semana- a las cámaras de tráfico situadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Hay otros usuarios municipales con necesidad de acceso al video con los mismos requerimientos y entre ellos destaca, por su labor de policía de circulación, administrativa y de seguridad, la Guardia Urbana, una institución cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI.

Los equipos de digitalización y codificación de video de LANACCESS, integrados en el sistema informático de gestión de tráfico del Centro de Control son los encargados del transporte y distribución de vídeo desde las cámaras hasta los monitores de los Centros de Control de Tráfico y de la Guardia Urbana.

La extraordinaria robustez, tamaño reducido, bajo consumo, uso de estándares de codificación y de transporte de vídeo en TCP/IP de los codecs de vídeo de LANACCESS, así como la disponibilidad de modelos con conexión a red local de cobre y de fibra óptica permiten una explotación eficiente de las imágenes de vídeo municipales de forma adaptada a la estructura de comunicaciones municipal.

Los codificadores de LANACCESS aportan a los usuarios de sistemas de visualización de tráfico un valor añadido muy importante.

FACTORES DE ÉXITO

Dos factores son especialmente críticos en la calidad de las imágenes que captan las cámaras de tráfico y en el correspondiente confort y ergonomía para los operadores y usuarios: la velocidad de refresco de imágen y la suavidad del movimiento de los vehículos.

La percepción de calidad de la imagen mejora con el número de imágenes por segundo y con la regularidad con que se muestran las distintas tramas de vídeo que llegan al monitor.

Las irregularidades entre tramas se traducen en pequeños saltos en las imágenes, que se magnifican en este ámbito porque los vehículos se mueven en la pantalla con relativa rapidez. Los codecs de LANACCESS disponen de un sistema de gestión de eventos en tiempo real riguroso a 25 imágenes por segundo que proporciona al usuario una visualización suave y libre de saltos y una explotación mas amigable en ámbitos de tráfico y transporte.