Lanaccess | Clientes | Energías

LOS PRODUCTOS DE LANACCESS PROTEGEN CIENTOS DE SUBESTACIONES
DE CONTROL A LO LARGO DE 9.000KM DE GASEODUCTO






PERFIL DE ENAGAS

ENAGAS tiene el monopolio del transporte de gas natural en la red primaria en España y gestiona técnicamente la red de distribución de gas a nivel nacional.
La red de transporte de gas cuenta con más de 9.000 km de gaseoductos por todo el territorio español, dos almacenamientos subterráneos, tres plantas de regasificación y unas 200 subestaciones. Entre sus principales funciones, Enagás se encarga de garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural junto con su correcta coordinación.


REQUERIMIENTOS DE ENAGAS

Las subestaciones de ENAGAS se encuentran repartidas por todo el territorio y, en muchos casos, en lugares de difícil acceso. Cada subestación posee un promedio de 8 cámaras de vigilancia para monitorizar su estado y almacenar imágenes en caso de ataque, vandalismo o intento de intrusión. Enagás solicitó equipos fiables, preparados para operar desatendidos, gestionados remotamente y con un mantenimiento mínimo. Finalmente era necesario un modo de supervisar que todas las subestaciones tienen el sistema de seguridad operativo en vez de descubrirlo cuando, tras un incidente, no hay imágenes almacenadas.


SOLUCIÓN LANACCESS

De acuerdo a los requerimientos de ENAGAS, LANACCESS suministró un sistema embebido de grabación y transmisión de vídeo con almacenamiento en memoria flash. Cada subestación puede monitorizar y almacenar imágenes de hasta 12 cámaras, programar tareas sobre dispositivos (luces y sirenas) en función de sensores externos de intrusión, y remotamente supervisar y comprobar que hay conectividad con el centro de control nacional y cada subestación funciona correctamente.

Toda la conexión y envío de imágenes, grabaciones y señales de alarma se realiza a través de una conexión IP entre subestación y centro de control. Además, se optimizó el uso del ancho de banda disponible, permitiendo un acceso a las grabaciones y a la visualización remota de vídeo de todas las cámaras utilizando un solo canal de vídeo (cámara centro).

Por último, gracias a la fiabilidad del grabador/transmisor de vídeo de Lanaccess, las alarmas de los detectores de intrusión y control de accesos también son transmitidas por la red IP de manera supervisada y segura.




LOS PRODUCTOS DE LANACCESS PROTEGEN 800 SUBESTACIONES ELECTRICAS
DE LA MAYOR EMPRESA ELÉCTRICA ESPANOLA





PERFIL DE IBERDROLA

IBERDROLA es la primera empresa energética española, así como el primer productor mundial de energía eólica. Opera en 28 países y cuenta con 16 millones de clientes, 9 de ellos españoles, siendo una de las mayores compañías energéticas del mundo. Actualmente también gestiona las 5 centrales nucleares en España.


REQUERIMIENTOS DE IBERDROLA

IBERDROLA dispone de 800 subestaciones eléctricas remotas, muchas de ellas en lugares de difícil acceso, que le permiten conocer el estatus de la red eléctrica y actuar en caso de incidencia. Cada subestación consta de una caseta de equipos electrónicos protegida por una verja metálica y cámaras de vigilancia y sensores de detección de intrusión.

Por último, un sistema de control de accesos permite solo a personal autorizado entrar en el recinto para actuaciones de mantenimiento y respuesta a incidencias. Para proteger y conectar cada subestación al centro de control de seguridad de IBERDROLA, se necesita un equipo robusto de transmisión de datos que permita controlar remotamente todas las subestaciones.


SOLUCIÓN LANACCESS

LANACCESS propuso la instalación del producto IPGate. IPGate es un convertidor inteligente de protocolo puerto serie a protocolo TCP/IP. Se equiparon todas las subestaciones con IPGate de modo que la gestión y la configuración de los sistemas de dichas subestaciones pasaron a ser centralizadas, remotas y supervisadas.